Connect with us

News

WMPAC anfitrión de la Gran Noche de Comedia en Espanol

Avatar photo

Published

on

EL CARTEL CORTESÍA DE WARREN MIILLER PERFORMING ARTS CENTER

Por Gabrielle Gasser PERSONAL DE EBS

Traducido por Samantha Suazo

BIG SKY – Por primera vez en su historia, en el Warren Miller Performing Arts Center el 8 de mayo albergará una noche de comedia íntegramente en español. Titulado “La Gran Noche de Comedia”, el evento sigue los pasos de la actuación experimental de la temporada de invierno de 2021, “Through the Fourth Wall”, que contó con una versión en español del interactivo Escape Room Game.

Andrew García, voluntario de WMPAC y local de Big Sky desde hace mucho tiempo, fue una pieza fundamental en la creación de la versión en español de “Through the Fourth Wall” y nuevamente está echando una mano para planificar “La Gran Noche de Comedia ”, a la que él mismo nombró.

García recordó una conversación con el director ejecutivo de WMPAC, John Zirkle, que tuvo lugar mientras trabajaban en la sala de escape.

“Las palabras que él me dijo siempre se me han quedado grabadas y son: ‘El WMPAC está aquí para la comunidad de Big Sky y eso incluye a todos en la comunidad, ya sean de habla hispana, hablantes de inglés o de donde sea que vengan’”, García dijo.

“La Gran Noche de Comedia” o “The Great Night of Comedy,” se representará íntegramente en español, trayendo al escenario a los prometedores comediantes Francisco Ramos y Cat Alvarado.

Ramos nació y se crió en Venezuela y llegó a los Estados Unidos a los 12 años. Ahora está atrayendo más atención en la industria de la televisión y actualmente participa en el exitoso programa de Netflix “Gentefied”.

Alvarado es una comediante y activista que cubre temas que van desde la crianza de los hijos hasta las relaciones. Tiene un popular canal de YouTube llamado “The Reel Rejects” y presenta el podcast de comedia “Villains of History”.

“Estoy más que segura de que a la audiencia les encantarán”, dijo Samantha Suazo, estudiante de tercer año en Lone Peak High School y una de los organizadores del evento. “Ambos son muy carismáticos y les encanta hacer lo que  hacen. Es su pasión” . Otros organizadores incluyen a Zirkle, García y Josh Perkins, propietario de Justus Entertainment Group, una empresa con sede en Bozeman que se especializa en recaudación de fondos, tiendas emergentes y eventos a gran escala.

Perkins le propuso la idea de organizar una velada con comediantes latinos a Zirkle, quien inmediatamente atrajo a García al proyecto. Completando el equipo está Suazo, quien inició la Unión de Estudiantes Latinos en LPHS y quien encabeza una fuente de noticias en español para la comunidad local de habla hispana llamada Notícias Montaña.

Los cuatro organizadores enfatizaron la importancia del próximo evento como un punto de encuentro para la creciente comunidad latina en Big Sky. Actualmente, aproximadamente el 8 por ciento de la población de Big Sky es Hispano, según los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2019 en Census Reporter.

“Este año en particular ha sido un año de reflexión para nosotros sobre qué tipo de programación queremos hacer y quién está en nuestra audiencia y quién está en nuestra comunidad”, dijo Zirkle, y agregó que la idea que impregna todo el proyecto es reconocer que los hispanohablantes viven en la comunidad de Big Sky, y que es importante para WMPAC ofrecer una programación diversa.

“Estoy muy feliz de ser parte de esto y me alegro de que se nos reconozcan”, dijo García, “no solo como alguien que vive en Big Sky, sino como parte de lo que es Big Sky”.

Suazo elogió a Perkins y Zirkle por lanzar la idea y comenzar una conversación más amplia. “Demuestra que hay personas que están tratando de crear puentes para ambas comunidades para que podamos tomar conciencia cultural de que estamos aquí”, dijo Suazo.

Para hacer de esta noche una realidad, cada organizador está contribuyendo con sus habilidades únicas.

Zirkle proporciona WMPAC como un espacio para eventos mientras ayuda a asegurar la financiación y respalda los esfuerzos de marketing. Perkins está utilizando sus conexiones profesionales para establecer contactos y contratar a los dos comediantes. García inventó el nombre del espectáculo y está ayudando con las entradas, que están disponibles en El Mercadito, su mercado mexicano familiar ubicado en Four Corners. Suazo ha apoyado los esfuerzos de marketing y ha ido de puerta en puerta para informar a la gente y vender entradas.

“Creo que es muy importante hacer algo como esto para la comunidad latina porque les brinda ese sentimiento de hogar y sentirse apreciados y sentir que no tenemos que estar divididos”, dijo Suazo.

Perkins dijo que la idea surgió de su experiencia trabajando en espectáculos y eventos en Spanish Peaks Mountain Club y Yellowstone Club. Cuando llegó para montar un espectáculo, notó una gran comunidad latina detrás de escena en esos establecimientos.

“Pensé que sería genial si construir algo para ellos, algo para reconocerlos y hacerles saber que apreciamos que estén en la comunidad”, dijo Perkins. “Ya sea que se trate de una población blanca del 99.9 por ciento, todavía podemos hacer algo por ese 1 por ciento de las personas para hacerles saber que también estamos aquí con ellos, y apreciamos sus esfuerzos para mantener a flote la comunidad de Big Sky.”

Para dar inicio a la velada, un DJ calentará a la audiencia. Habrá un espectáculo híbrido en persona a las 6 p.m. y otro show en vivo a las 8 p.m.

Según Zirkle, la velada no será única y los organizadores están pensando en más formas de hacer de WMPAC un espacio para todos en la comunidad, tanto angloparlantes como hispanohablantes.

“Estoy feliz de que lo hayamos puesto en marcha y espero que esto nos lleve a hacer más cosas divertidas”, dijo Perkins. “Ya hemos estado planteando ideas sobre cómo hacer una noche completa de entretenimiento donde no sea solo comedia, sino que lo mezclamos y traeremos un montón de tangibles diferentes, un montón de diferentes carriles de entretenimiento y convertirlo en algo anual.”

A medida que Big Sky crece, también lo hace la población latina y la cultura que se está arraigando más en la comunidad de Montana en general.

García recordó que cuando se mudó por primera vez a Montana desde México, no podía encontrar tortillas por ningún lado.

“Cuanto más lo intentemos, más podremos ayudar a que las diferentes culturas se sientan cómodas en nuestra comunidad y se sientan más parte de todas partes de Montana”, dijo.

La creación de la noche de comedia en español y los esfuerzos de WMPAC para crear un punto de encuentro para la comunidad latina continuarán, dicen los organizadores. Mientras tanto, Suazo está trabajando duro en la comunidad de Big Sky a través de sus esfuerzos con la Unión de Estudiantes Latinos y la cobertura de la comunidad latina local para dar visibilidad a lo que ella llama “mi hermosa cultura”.

Upcoming Events

march, 2024

Filter Events

16febAll Day25marWAXING POETIC - ENCAUSTICS A Group Exhibition at Gallatin River Gallery(All Day) Event Type :ArtsEvent City:Big Sky

26febAll Day21aprBig Sky School District Kindergarten Roundup and 4K Program Interest(All Day) Event Type :EducationEvent City:Big Sky

15mar(mar 15)7:00 pm30(mar 30)8:30 pmVerge Theater Presents My Barking Dog7:00 pm - 8:30 pm (30) Verge TheaterEvent Type :ArtsEvent City:Bozeman

18mar8:00 pm10:00 pmGays on Blades8:00 pm - 10:00 pm Event Type :SportsEvent City:Big Sky

Advertisements

X
X